Inicio Crítica literaria Renacimiento y barroco El teatro Tradición y ruptura en el teatro cervantino
Tradición y ruptura en el teatro cervantino PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Literatura - El Teatro

Publicado por Revueltas Acevedo en Revista Digital Universitaria Vol. 6  nº 5

El carácter dominante que como expresión literaria tiene el teatro durante los siglos XVI y XVII, fundamentalmente. Su capacidad de seducción para un público apetente de ensoñar mundos mejores. Cervantes, como el renovador de el teatro de origen popular como el retablo y los entremeses. En el ensayo se ejemplifica el carácter lúdico y transformador de la realidad en “El retablo de maese Pedro” que se narra en el capítulo 26 de Don Quijote de la Mancha. En él se analizan las estrategias teatrales de Cervantes, que dan verosimilitud a las disparatadas acciones cometidas por don Quijote, ya que todas ellas hacen que éste vaya haciendo abstracción del mundo real para que le otorgue un rango de realidad a la historia caballeresca actuada en el escenario y decida participar en ella.

En otras obras como los entremeses, la propuesta estética cervantina otorga al viejo género una nueva propuesta estética en la que el carácter fundamentalmente humorístico de los textos adquiere un fuerte sentido desmitificador y desenmascarador, pues en ocasiones detrás de la risa y la burla se vislumbra un enrarecido mundo que transparenta grandes tensiones sociales, que a través del regocijo, y en un proceso de identificación cómica, provoca la catarsis en el espectador.