Inicio Didáctica de la Literatura La construcción del sentido en los textos literarios
La construcción del sentido en los textos literarios PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Literatura - Didáctica de la Literatura

Publicado por Mª del Carmen González Landa en Didáctica Vol. 4

La creación y la interpretación de enunciados literarios son actividades relacionadas con un uso particular de la lengua y una praxis humana determinada. La comunicación literaria y los enunciados que de ella derivan deben ser objeto de atención en la didáctica de la literatura.

De acuerdo con lo afirmado es preciso abordar los discursos literarios como mediaciones complejas, determinadas por una práctica social específica y ciertas constricciones genéricas de carácter cultural, que permiten un tipo de comunicación, a través de su contenido, su estilo verbal y su estructuración, entre el creador-emisor y el oyente-lector en diálogo con el contexto referido en el texto y el que envuelve a los protagonistas de la enunciación del mismo.

En efecto, la semiótica literaria centra su atención no sólo en los textos literarios, es decir, en los productos concretos en que la literatura se manifiesta, sino también en los procesos de la comunicación literaria, es decir, en la interacción social que implica la creación y la recepción de aquéllos.

Acceder al artículo